Metodología e-case

El e-case es la adaptación online del método del caso de Harvard. Una metodología de aprendizaje basada en el análisis y discusión de situaciones reales de negocio.

¿Cómo se aborda el análisis de los casos?

  • Identificando los hechos relevantes.
  • Definiendo los posibles problemas que se plantean.
  • Estableciendo las diferentes alternativas de resolución y las consecuencias de cada una.
  • Concretando los criterios a aplicar para la selección de una de las alternativas.
  • Diseñando el plan de acción.
  • Identificando los puntos débiles de la solución adoptada.

¿Cuáles son las fases del e-case?

  • Estudio individual.
    Es imprescindible leer y preparar los casos previamente al trabajo en equipo y a la sesión general, para poder así obtener el máximo aprendizaje posible.
  • Trabajo en equipo.
    Donde cada uno de los integrantes aporta, desde su punto de vista (basado en su formación, experiencia profesional, etc.), planteamientos y soluciones personales. Lo que significa también una magnífica oportunidad para contrastar criterios de dirección. El Trabajo en Equipo no suple al estudio individual, y tampoco pretende consensuar respuestas, ni hacer presentaciones en común, en la sesión general que se desarrolle con posterioridad.
  • Sesión general.
    Donde el profesor encauza y lidera la discusión de los participantes, los cuales, con una visión más amplia tras haber sido contrastada en el Trabajo en Equipo, mejoran sus habilidades y capacidades sobre el área o tema tratados en el caso.
  • Reflexiones sobre lo aprendido.
    Última fase, donde los participantes reflexionan en los días siguientes sobre lo aprendido.

Principales notas del Método.

Análisis de casos reales

Los participantes desde el primer día trabajan sobre casos de negocio basados en situaciones reales.

Formación en 360º

La formación durante el programa no es unidireccional, del profesor a los participantes, sino que cobra un gran protagonismo el intercambio de experiencia entre los mismos.

Rol del profesor

El profesor aporta una amplia experiencia y un profundo conocimiento de su materia; siendo a la vez capaz de extraer las mejores aportaciones de los participantes, mediante la formulación de preguntas, y la moderación de los debates, en lugar de impartir el conocimiento de manera magistral.

Desarrollo de competencias

Nuestro método no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que busca también el desarrollo de las competencias del directivo y entre ellas, de manera muy principal, la toma de decisiones.

Aplicación práctica

El objetivo es que los participantes
aceleren su curva de experiencia
mediante la discusión de más de 100 casos reales de negocio.